La peor pregunta es la que no se hace...

domingo, 22 de mayo de 2011

Nuevo cambio de fechas por corte de luz

Debido al corte de luz, el viernes 20 no pudieron exponer los equipos que tenían a su cargo las mitologías maya y japonesa. Por tal motivo, hubo que reestructurar una vez más las fechas que quedarán de este modo:
Viernes 27/ 5: Mitologías maya y japonesa.
Miércoles 1°/ 6: Mitologías inca y celta y la repetición del equipo que tenía a su cargo la mitología griega.
Viernes 3/ 6: Repetición de la exposición del equipo que tenía a su cargo la mitología china y de los equipos que necesiten repetir su exposición.
Miércoles 8/ 6: Evaluación de las dos primeras unidades de Literatura y de las dos primeras unidades de Lengua.

IMPORTANTE: Los equipos que expondrán de ahora en más, deben tener en cuenta los errores señalados en los equipos que expusieron anteriormente, a saber: 
1. Cada participante del equipo debe hacerse cargo de una parte de la exposición oral (origen del universo, dioses principales y mitos más importantes de la mitología en cuestión. Si hay un cuarto miembro, podrá realizar una síntesis del modo en que estos mitos perduran en las culturas de hoy en día o cualquier otro aspecto que consideren de interés.)
2. El trabajo en power point sólo debe ser un apoyo para la exposición, es decir, deberá mostrar solamente los puntos principales de la misma. El objetivo de este apoyo visual es doble: por un lado, debe favorecer la comprensión de los compañeros que escuchan y, por otro lado, debe servir para guiar al expositor en su discurso. NO DEBE USARSE PARA LEER DIRECTAMENTE LA PANTALLA. TODOS LOS QUE ESTAMOS AHÍ SABEMOS LEER.
3. Es sumamente importante que tengan en cuenta al destinatario de la exposición que son sus propios compañeros, por lo tanto, deben seducirlos con un relato que sea lo más interesante y mejor contado que se pueda, como cuando cuentan una anécdota vista o escuchada y quieren mantener la atención de quienes los escuchan. Eso incluye: modulación de la voz, uso del cuerpo, pausas, interrogación al auditorio, etc.
4. La exposición de cada uno de los miembros del grupo debe durar de tres a cinco minutos. Tomen el tiempo cuando practiquen en casa.


RECUERDEN: Cada equipo recibirá una nota grupal (coordinación, organización del apoyo visual y trabajo en equipo) y una nota individual según su propio desempeño.
Los criterios de evaluación individual serán:
a) Contenido, es decir, la información recaudada: investigación y selección.
b) Organización del material para ser expuesto oralmente.
c) Manejo de la oralidad: explicación, modulación de la voz y manejo del cuerpo. 

NO OLVIDEN RECORDAR A LOS PAPÁS QUE VINIERON EL VIERNES (Y TAMBIÉN A LOS QUE NO PUDIERON HACERLO ESE DÍA) LA INVITACIÓN PARA PRESENCIAR LA EXPOSICIÓN DE SUS HIJOS.
¡A TRABAJAR!
Nos vemos el viernes que viene.

martes, 17 de mayo de 2011

Grupos para la circulación de lectura

 Para hacer circular la lectura, formaremos grupos que se leerán entre sí. Esto no significa que quienes deseen puedan también leer los textos de otros compañeros y ayudarlos con sus comentarios.
Los grupos irán variando a lo largo del año, de modo que todos se lean entre sí.




Grupo N° 1
 ÁLVAREZ RENDA Ariadna
 BETANCOURT Tomás
 CABEZA GALLUCCI Manuel
 CALICCHIA Federico

 Grupo N° 2
 CIRIELI Agustín
 DE LA FUENTE Sebastián
 DELGADO Julia
 FAZIO Gina Carla

 Grupo N° 3
 GARRIGA Valentina
 GRINGRAS CUSTER Katia
 KENTROS Sebastián Alexis
 MIRCEA ANGUITA Elisa

 Grupo N° 4
 PETTINELLI Rocío
 RODRÍGUEZ SALINAS Santiago
 SAMBI Josefina
 SILVA Julián Gonzalo

 Grupo N° 5
 SZCZYRKA Luciano
 PIÑEIRO Gastón Luca
 MENNITI Andrés
 OLIVIERI Lucio

 Grupo N° 6
 SÁNCHEZ JOVIC María Luján
 IBÁÑEZ Luciana
 LUNA Rocío

domingo, 15 de mayo de 2011

Cambio en las fechas de presentación oral de los equipos


Hola a todos y a todas.

Como el miércoles que viene tenemos que preparar la cartelera del 25 de mayo, los equipos que tenían que exponer ese día no podrán hacerlo. Por lo tanto, se correrán una fecha hacia adelante de la siguiente manera:
Viernes 20 de mayo: Mitología maya y japonesa.
Viernes 27: Tenemos la evaluación de las primeras unidades, cuyos temas aparecerán próximamente en este espacio.
Miércoles 1° de junio: Mitología inca y celta. Repetición mitología griega.
Viernes 3 de junio: Repetición mitología china y las que necesiten repetirse para completar la exposición.
Nos vemos el miércoles y... ¡No se olviden de traer material para decorar la cartelera!

viernes, 13 de mayo de 2011

Los tres mejores relatos del primer trabajo del año

Después de leer "El cuentista" de Saki, los chicos escribieron parodias de algunos de los cuentos tradicionales basados en la siguiente consigna:

"Elija una de las siguientes opciones y escriba una narración de alrededor de 200 palabras:

· La Cenicienta le manda una carta al príncipe azul explicándole que no quiere casarse con él porque va a estudiar en la Universidad.
·  Pulgarcito se hace amigo del ogro y comparten una charla sobre fútbol.
·  Blancanieves se niega a limpiar la casa de los enanos y se la pasa mirando televisión y  jugando con la computadora."


Presentamos en este espacio tres de los cuentos como muestra de la actividad y felicitamos a todos los chicos que participaron de manera entusiasta en la producción de textos creativos.

CARTA DE CENICIENTA AL PRÍNCIPE AZUL
de Lucio Olivieri

     Querido príncipe azul:
                                           No quiero parecer desconsiderada, pero en este momento no deseo casarme con vos,  quiero tener un futuro mejor que el que tengo e ir a estudiar medicina.
                                          La verdad fue muy lindo de tu parte buscarme solo con un zapato por todo el reino, pero me pareció un gasto innecesario de dinero y tiempo,  porque yo tengo facebook y twitter,  ¿no hubiese sido más fácil buscarme por ahí?
                                           No quiero entristecerte con mi idea de ir a la facultad pero mi prioridad en esta etapa de mi vida es estudiar para ser cirujana.   ¡Ah!,  fue muy lindo que confesaras tu amor hacia mí  pero, amigo, este es el siglo XXI y las mujeres somos independientes.   Además necesito saber cómo es la persona con la cual me voy a casar y por lo que vi, sos un desconsiderado: ¡todo ese dinero gastado en encontrarme!  La verdad lo podrías haber donado a alguna obra de caridad y el tiempo lo pudiste haber invertido en fijarte en tus obligaciones, como aprender a ser un príncipe,  ver cómo ocuparte del trono y acabar con los robos que hay en tu reino.
                                            Después de que termine mis estudios y con mi título en la mano, charlamos.
P.D.:   Perdón por la mancha de carbón, es porque mi fea y mala madrastra no me deja salir de la cocina.


Encontrarán este relato en http://lucioolivieri.blogspot.com 


de Julián Silva

La Cenicienta, luego de limpiar todas las habitaciones de la casa, se sentó en el escritorio y comenzó a escribir una carta dirigida al príncipe en la cual le explicaba que no quería casarse con él porque había decidido estudiar en la Universidad. De esta manera, ella lograría obtener una formación universitaria que la iba a alejar de la vida que llevaba hasta el momento. Si bien anteriormente ella estaba enamorada de él, tomó esa decisión porque su ilusión era poder estudiar para no depender de nadie como le había pasado durante toda su vida.
Como no se animaba a dársela personalmente mandó a llamar a uno de los mensajeros del rey para que lo hiciera. Porque sabía que, si veía al príncipe, se querría quedar porque realmente lo amaba y quería formar una familia.
Fue así como se inscribió en la Universidad Nacional de Medicina y al cabo de unos años se recibió con los mejores promedios. Esto la hizo tan feliz que se lo comunicó a sus hermanastras quienes nunca pudieron soportar lo que ella había logrado por sus propios medios.

Pueden encontrar este relato en http://julianjoe.blogspot.com


LA ADICTA DE LAS COMPUTADORAS
de Luciano Szczyrka

Había una vez una niña llamada Blancanieves a la que le gustaban mucho las computadoras y televisores.
Una vez, ella caminaba por el bosque perdida y encontró una casa. Entró porque estaba muy cansada y vio una computadora, entonces fue corriendo a la máquina y de un salto se sentó. Rápidamente empezó a descargarse juegos y, de paso, prendió la televisión.
De repente, entraron los enanos, vieron a Blancanieves en la computadora y de una patada la echaron de la casa. Los enanos se enojaron tanto que rompieron la computadora.
Blancanieves se fue enojada por el bosque y se encontró con una señora vieja, quien débilmente le dijo:
-¿Quiere una de mis manza...?
Y sin dejarla terminar de hablar, Blancanieves le tiró la manzana al piso de tan enojada que estaba. El príncipe, que estaba caminando por el bosque aburrido, la vio y le dijo:
-Señora, no haga eso…
Blancanieves le pateó la manzana, sin darse cuenta de que era el príncipe, que justo cayó en su boca y lo envenenó.


A Blancanieves la llevaron a prisión de por vida, el príncipe terminó disecado en una caja de cristal, y la bruja terminó viviendo felizmente con los enanos.


Este cuento puede leerse en http://lucianoszczyrka.blogspot.com