La peor pregunta es la que no se hace...

martes, 16 de agosto de 2011

Fábulas y contrafábulas

Los alumnos trabajaron con textos con función didáctica como las fábulas y escribieron contrafábulas, es decir, textos que invirtieran o reformularan las enseñanzas tradicionales de las mismas. 
Acá les dejo dos de los mejores textos:



Por Sebastián de la Fuente:
Fábula
El pescador y el pez 

Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogió un pez.  Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez.
—Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para ti de más provecho -, terminó el pez.
—¡Hombre! —replicó el pescador— ¡Bien tonto sería soltando la presa que tengo en la mano para contar con la insegura presa futura, por grande que sea! -
  
Moraleja: “Más vale una moneda en la mano, que un tesoro en el fondo del mar.” 

Contrafábula
El pescador y el pez

 Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogió un pez muy pequeño.  Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez.
—Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para ti de más provecho— terminó el pececillo.
Y así fue: el pescador lo dejó ir.
Tiempo después el hombre volvió en busca del pez. Lo buscó y lo buscó hasta encontrarlo. Tiró su red y, como ya había crecido, tuvo que hacer mayor esfuerzo hasta que, finalmente,  lo pescó.
El pescador,  aprovechando el hermoso día, limpió la parrilla, prendió el fuego y terminó disfrutando de un delicioso pez a la parrilla.

  Moraleja: “Más vale tesoro en la mano que un pez pequeño en el fondo del mar.”

Por Luciana Ibáñez:
Fábula

La tortuga y los patos


Un día había una tortuga que vivía en un jardín. Ella estaba cansada de estar ahí todos los días, pero como caminaba lento dijo: "Nunca voy a llegar a ningún lado".
Dos patos que pasaban por ahí la vieron y le dijeron: "Tranquila, tortuga, nosotros vamos a crear un aparato para hacerte volar". Los patos tomaron un palito y lo agarraron con los picos una por cada extremo. La tortuga aferró fuerte con la boca el palito y los patos remontaron vuelo. La tortuga voló. Ella, contenta, dijo: "Soy la reina de las tortugas" pero no se dio cuenta que al abrir la boca, caería para darse un fuerte golpazo. Entonces, toda adolorida dijo: “¡Ay! ¡Por creerme la reina de las tortugas ahora soy la reina de los chichones!

Moraleja: "Nunca hay que sentirse demasiado importante, porque se puede subir como lo hizo la tortuga pero también se puede bajar"


Contrafábula
La tortuga y los patos

Un día había una tortuga que vivía en un jardín. Ella estaba cansada de estar ahí todos los días, pero como caminaba lento dijo: "Nunca voy a llegar a ningún lado".
Dos patos que pasaban por ahí la vieron y le dijeron: "Tranquila, tortuga, nosotros vamos a crear un aparato para hacerte volar". Los patos tomaron un palito y lo agarraron con los picos una por cada extremo. La tortuga aferró fuerte con la boca el palito y los patos remontaron vuelo. La tortuga voló. Ella, contenta, dijo: "Soy la reina de las tortugas" De pronto se dio cuenta de que, al abrir la boca, estaba cayendo. Entonces, deseó fervientemente que le crecieran alas y así fue que unas enormes y blancas alas salieron de su caparazón. Ella remontó vuelo y recorrió todo el mundo con sus amigos los patos.

Moraleja: "Si deseas muy fuertemente algo, tu deseo puede hacerse realidad”




viernes, 12 de agosto de 2011

La historia interminable

Hoy, viernes 12 de agosto, comenzamos a leer entre todos en clase La historia interminable de Michael Ende y alternamos la lectura de la novela con la famosa película de Wolfgang Petersen que en nuestro país se conoción como La historia sin fin, una coproducción germano- norteamericana de 1984. 
Acá les dejamos las primeras escenas de la película según las imaginó el director de la misma a partir de la lectura de los primeros capítulos de la novela de Ende. Esperamos que las disfruten.

La alternancia de la lectura y la proyección de las escenas nos sirvió para comparar los diferentes modos de representación del cine y de la literatura y para observar las diferencias entre el modo en que imaginamos individualmente a los personajes y el modo en que otros (como Wolfgang Petersen) los han imaginado. También discutimos acerca de las diferencias entre la trama de la novela y lo que el director elige para representar en la película. Comprobamos que en la novela aparecen personajes que no aparecen en la película y notamos muchos cambios en la representación del personaje principal del film con respecto a la descripción que el autor de la novela realiza del mismo.
A partir de ahora, los alumnos continuarán solos con la lectura de la primera parte de la novela, cuya comprobación de lectura tendrá lugar el día viernes 16 de septiembre. Tengan en cuenta que este texto presenta un lenguaje un poco más complejo que los anteriores por lo que conviene leerlo más detenidamente e ir tomando nota de cada uno de los episodios, de modo de tener un resumen al final de la lectura para poder repasar lo más importante. Por otro lado, no se le dará importancia a esos nombres difíciles de los personajes secundarios siempre y cuando el alumno conozca bien la descripción o caracterización de cada uno de ellos, es decir, no importará el hecho de que recuerden el nombre de Pyernrajzark, sino que sepan las características del comerrocas y su función en la trama de la novela. 
Espero que disfruten de la lectura de uno de los clásicos más consagrados de la literatura infantil.