La peor pregunta es la que no se hace...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un breve balance para cerrar el año

¡Hola a todos y a todas!
Como último trabajo del año, vamos a aprender a hacer un balance. ¿Qué es un balance del año? Es algo así como una reflexión personal acerca de la experiencia vivida a lo largo de las clases de Prácticas del Lenguaje de este año.
Reflexionar acerca de una experiencia significa formularse preguntas tales como: ¿Qué aprendí a lo largo del año?, es decir, en relación a lo que ya sabía, qué aprendizajes creo que he adquirido a lo largo de este año en esta materia. Tengan en cuenta que no sólo se aprenden contenidos como qué es un mito o cuál es la diferencia entre un modificador directo y uno indirecto sino que también se aprenden habilidades: de análisis, de lectura, de escritura... Y también se aprenden actitudes: compartir un trabajo, la división de tareas, la tolerancia por quienes son diferentes de mí...
Otra pregunta que puedo hacerme para hacer un balance es qué cosas me hubiera gustado aprender y no llegué a aprenderlas del todo, ya sea aquellas que se dieron en clase y que no pude aprovechar del todo como aquellas que nunca se tocaron en clase y me hubiera gustado abordar.
También puedo preguntarme por los textos literarios que leímos este año: ¿Cuáles me gustaron y por qué y cuáles no me gustaron y por qué? ¿Cuáles me dejaron algo y cuáles me resultaron más indiferentes? ¿Crecí como lector en relación al año anterior?...
En fin, este balance no sólo les sirve a ustedes para hacer una autoevaluación sino que también nos sirve a los docentes para hacer una evaluación de los resultados del año. A pesar de que los profes siempre hacemos nuestro propio balance, nos ayuda mucho el balance que cada uno de ustedes realiza de su propia actuación.
Entonces, hasta el viernes 25 de noviembre tienen tiempo de escribir unas breves palabras que constituirán el balance del año. Por mi parte, una vez que lea los balances de ustedes, me comprometo a hacer una devolución en este medio.
¡Espero ansiosa la lectura de sus balances!

jueves, 10 de noviembre de 2011

La MAS amasa: Hacemos pan como hacemos poesía

Este año en la MAS (Muestra Anual del Secundario) que se llevará a cabo el día viernes 18 de noviembre, el proyecto que presentarán los estudiantes de Primer año reúne contenidos de Matemática y de Prácticas del Lenguaje. 
Los chicos y las chicas amasarán pan y jugarán con las cantidades, las medidas y los porcentajes de los diferentes componentes que utilizamos para hacer pan. El lema será: "Hacemos pan como hacemos poesía: alimentamos el cuerpo como alimentamos el espíritu".
Con este propósito, en el área de Lengua, los chicos buscaron poemas, canciones y refranes que se refieren de uno u otro modo al pan cuyo significado simbólico va más allá de todos los tiempos y todas las culturas. Compartimos en clase la lectura de los textos que trajeron los chicos y las chicas, que luego subieron a sus respectivos blogs, y seleccionamos algunos fragmentos para que acompañen las muestras de pan que serán ofrecidas a quienes nos visiten.

He aquí el sistema de trabajo que deberá estar listo el día 16 de noviembre:
Se repartirán los fragmentos o refranes seleccionados para que los alumnos los impriman en cuadrados de alrededor de 5 por 5 cm. Si el fragmento es muy largo, puede recortarse un cuadrado más grande y doblarse al medio. Cada alumno deberá imprimir diez cuadraditos donde se lea el fragmento que le toque en un papel del color que le sea asignado, según la siguiente lista:

Ariadna Álvarez Renda: Papel color verde oscuro
"... quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón, 
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!"
César Vallejo, "El pan nuestro"

Tomás Bentancourt: Papel color rojo
"Creo que el mundo es bello, 
que la poesía es como el pan
y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida"
Roque Dalton, "La poesía es como el pan"

Manuel Cabeza Gallucci y Andrés Menniti: Papel color amarillo 
"Ese es el pan de la abuela,
esa masa burbujeante,
llena de aromas tibios
de la casa grande,
que se desgrana entre los dientes
como espuma de mar"
Carmen de León, "El pan de la abuela"

Federico Calicchia: Papel color naranja
"Ese pan es la familia,
es la tierra, el origen,
todos los lazos de amor que leudó...
Es, al fin, la mano misma de la abuela
que a través del tiempo
viene a consolarnos.”
Carmen Iris de León, “El pan de la abuela”

Sebastián de la Fuente: Papel color naranja
"... no somos
mendigos
de vagos dioses
o de ángeles oscuros:
del mar y de la tierra
haremos pan,
plantaremos de trigo 
la tierra y los planetas"
Pablo Neruda, "Oda al pan"

Julia Delgado: Papel color fucsia
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro”
Federico García Lorca, Discurso inaugural de la biblioteca de Fuente Vaqueros (septiembre de 1931) 

Gina Fazio: Papel color celeste
"Soy pan, soy paz, soy más, 
soy la que está por acá.
No quiero más de lo que 
quieres dar..."
Piero, "Soy pan, soy más"

Valentina Garriga: Papel color violeta
Cuando yo te abrazo no te abrazo sola,
te abraza conmigo una eternidad, 
te abrazan los valles, las montañas y los vientos, 
las flores del campo y el olor del pan."
Lucho Luna, "Agua, fuego, tierra y viento"

Katia Gringras Custer:  Papel color rosa
"Me enamoro de todo, me conformo con nada;
un aroma, un abrazo, un pedazo de pan"
Joaquín Sabina, "Siete crisantemos"


Sebastián Kentros y Agustín Cirielli: Papel color verde claro

¿Tienen idea de cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Cuando hay hambre no hay pan duro"
"Contigo, pan y cebolla"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...


Elisa Mircea Anguita y Luciana Ibáñez: Papel color rojo
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Al pan, pan y al vino, vino"
"A falta de pan, buenas son tortas"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...

Rocío Pettinelli y Rocío Luna: Papel color azul
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Pan para hoy, hambre para mañana"
"Es más bueno que el pan"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...

Santiago Rodríguez Salinas y María Luján Sánchez Jovic: Papel color verde
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Dios le da pan al que no tiene dientes"
"Pan con pan, comida de tontos"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...

Josefina Sambi: Papel color fucsia
“Sabor añorado
que venía de una mano
entristecida por adioses,
de manos que extrañaban
las manos que enseñaron
a leudar la masa"
Carmen de León, "El pan de la abuela"

Julián Silva: Papel color marrón
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Comida sin pan, ni en el infierno la dan"
"Pan ajeno nunca engorda"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...

Luciano Szczyrka: Papel color celeste
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Más vale pan con amor, que lomo con dolor"
"Con pan y vino, se anda el camino..."
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...

Gastón Piñeiro y Lucio Olivieri: Papel color amarillo
¿Tienen idea cuántos dichos o refranes se refieren al pan? Acá van dos de ellos...
"Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán"
"El pan de ayer y el vino de un año, a todos hace provecho y a ninguno daño"
Y hay muchos, pero muchos más... Si te acordás de alguno, escribilo en nuestro espacio asignado para eso...


RECUERDEN QUE EL COLOR DE LA FUENTE DEBE CONTRASTAR CON EL COLOR QUE LES HAYA TOCADO DE PAPEL, es decir, si les tocó papel de color marrón, será conveniente que usen fuente blanca mientras que, si les tocó papel color amarillo, será conveniente que usen fuente oscura, preferiblemente negra. 
El que se anime puede agregar un dibujito alusivo en el extremo del cuadradito.

ADEMÁS, CADA ALUMNO CONFECCIONARÁ UNA LÁMINA CON AFICHE O CARTULINA EN EL QUE SE LEA EL FRAGMENTO CON EL QUE LES HA TOCADO TRABAJAR. Así, Ariadna lo hará con el de Vallejo y  Katia con el de Sabina...

¡IMPORTANTE!: Prestar especial atención a la ortografía, las mayúsculas y los signos de puntuación.

SUERTE CON LA MUESTRA Y ¡A TRABAJAR!

martes, 1 de noviembre de 2011

Temas para la evaluación integradora

Como todos saben, el miércoles 16 de noviembre tenemos la evaluación integradora. Los temas para repasar son los siguientes:
Texto narrativo: Estructura- Acciones principales y secundarias- secuencia narrativa- tipos de narradores- El uso de los tiempos verbales en la narración (pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional simple del modo indicativo) Características generales de los siguientes tipos narrativos:
1. Mito- leyenda- cuento tradicional maravilloso y realista- fábula- apólogo- ejemplo- parábola.
2. El cuento realista y el cuento policial.

Clases de palabras: sustantivo- adjetivo- adverbio- verbos y verboides- preposiciones- pronombres.
La oración simple:
Oración bimembre y unimembre. Voz activa y voz pasiva.
La construcción sustantiva y sus funciones (sujeto, aposición, término de preposición, objeto directo)- los modificadores del sustantivo (directos e indirectos)- la construcción comparativa- construcción adjetiva.
El predicado verbal y los modificadores del verbo: objeto directo- objeto indirecto- circunstanciales- complemento agente.

La evaluación consistirá en un texto narrativo cuyas características tendrán que señalar. Además se les pedirá que analicen sintáctica y semánticamente algún fragmento extraído del texto. En la segunda parte del examen se evaluará escritura, es decir, deberán escribir un texto breve a partir de consignas.

No entrarán en este examen las novelas ni las obras de teatro leídas en clase.
Recuerden que para ese mismo día deben traer La dama del alba de Alejandro Casona.

Suerte y ¡estudien!