La peor pregunta es la que no se hace...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Trabajo creativo: La historia interminable de Michael Ende

La novela de Michael Ende se llama La historia interminable por varios motivos. En principio, porque desdibuja los límites entre la realidad y la ficción y Bastián, quien lee la novela dentro de la novela, reinventa a través de su imaginación el reino de Fantasía que está siendo devastado por la Nada y, entonces, todo vuelve a empezar...
Miren cómo termina la primera parte de la película:



Pero no sólo Bastián es invitado a continuar la historia de los cuentos y los relatos que viene contando desde siempre la humanidad. Todos nosotros, cada vez que abrimos La historia interminable, somos invitados a darle vida una vez más al reino de Fantasía: El narrador nos invita en tres ocasiones en la primera parte a continuar la historia de los diferentes personajes que van apareciendo a lo largo de los diferentes capítulos.
La consigna es entonces elegir una de esas ocasiones en que la historia parece bifurcarse, cuando el narrador debe elegir uno de los caminos y desechar el otro, para ayudarlo a continuar esa historia que parece estar esperándonos a nosotros, los lectores, para que la continuemos eternamente.
Les dejo las páginas en las que el narrador nos invita a imaginar lo que pasó con los personajes para que elijan el que más les guste y continúen reconstruyendo el mundo de Fantasía:

"Durante el largo tiempo de espera, los cuatro desiguales mensajeros se hicieron muy amigos, y también luego siguieron juntos.
Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión" (pág. 30)
"Por lo demás, el viejo Cairón jamás volvió a la Torre de Marfil. Pero tampoco murió ni se quedó con los pieles verdes totalmente insospechados. Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión." (pág. 49) 
"Por lo demás, Énguivuck se hizo luego muy famoso, incluso el más famoso de los gnomos de su familia, pero no por sus investigaciones científicas. Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión." (pág. 117)

Recordar:
Deben releer el capítulo al que corresponda la opción que han elegido para estudiar y respetar las características de los personajes involucrados.
Deben respetar el tono y la trama de la novela leída y aceptar las sugerencias del narrador para continuar la historia.
El relato no deberá tener más de 300 o 400 palabras.
La fecha de entrega es el miércoles 5 de octubre: pueden entregar el trabajo en computadora pero recuerden respetar las normas del uso del procesador (pueden revisarlas aquí)

Suerte en la reconstrucción del reino de Fantasía.  ¡Todos podemos ser Bastianes!

4 comentarios:

  1. Profe: ¿puede aparecer Bastian como si lo estuviera leyendo desde afuera del libro?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, Gina. En ese caso tené en cuenta el cambio de tipografía, es decir, el cambio de letra como figura en la novela. ¡Ya estoy disfrutando esa historia, Gina!

    ResponderEliminar
  3. Incluso se puede pensar en alguna bifurcación de tu historia, es decir, que en algún momento nos digas: "Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión", así quien lea tu historia podrá seguir abriendo caminos para continuarla eternamente...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Ariadna, está bien que tu escrito tenga 360 palabras.

    ResponderEliminar