La peor pregunta es la que no se hace...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un breve balance para cerrar el año

¡Hola a todos y a todas!
Como último trabajo del año, vamos a aprender a hacer un balance. ¿Qué es un balance del año? Es algo así como una reflexión personal acerca de la experiencia vivida a lo largo de las clases de Prácticas del Lenguaje de este año.
Reflexionar acerca de una experiencia significa formularse preguntas tales como: ¿Qué aprendí a lo largo del año?, es decir, en relación a lo que ya sabía, qué aprendizajes creo que he adquirido a lo largo de este año en esta materia. Tengan en cuenta que no sólo se aprenden contenidos como qué es un mito o cuál es la diferencia entre un modificador directo y uno indirecto sino que también se aprenden habilidades: de análisis, de lectura, de escritura... Y también se aprenden actitudes: compartir un trabajo, la división de tareas, la tolerancia por quienes son diferentes de mí...
Otra pregunta que puedo hacerme para hacer un balance es qué cosas me hubiera gustado aprender y no llegué a aprenderlas del todo, ya sea aquellas que se dieron en clase y que no pude aprovechar del todo como aquellas que nunca se tocaron en clase y me hubiera gustado abordar.
También puedo preguntarme por los textos literarios que leímos este año: ¿Cuáles me gustaron y por qué y cuáles no me gustaron y por qué? ¿Cuáles me dejaron algo y cuáles me resultaron más indiferentes? ¿Crecí como lector en relación al año anterior?...
En fin, este balance no sólo les sirve a ustedes para hacer una autoevaluación sino que también nos sirve a los docentes para hacer una evaluación de los resultados del año. A pesar de que los profes siempre hacemos nuestro propio balance, nos ayuda mucho el balance que cada uno de ustedes realiza de su propia actuación.
Entonces, hasta el viernes 25 de noviembre tienen tiempo de escribir unas breves palabras que constituirán el balance del año. Por mi parte, una vez que lea los balances de ustedes, me comprometo a hacer una devolución en este medio.
¡Espero ansiosa la lectura de sus balances!

2 comentarios:

  1. Hola profe, necesitaría saber si me llevo la materia o estoy en riesgo , porque como ayer falte no pude preguntarte , y me dijieron los chicos que los que estan flojos le vas a tomar otra evaluacion. Bueno saludos espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ro.
    Estás muy justita con la nota. En la integradora te sacaste un 6 y el promedio general del trimestre te está dando 6. Yo te aconsejaría que dieras el compensatorio de la integradora junto con otros tres compañeros que la van a dar el miércoles que viene. Los temas son los mismos y los podés encontrar en una de las últimas entradas del blog. Esta vez estudiá más, sobre todo los cinco tiempos verbales que estudiamos y las clases de palabras. También repasá las características de los tipos de textos.
    Nos vemos el miércoles.

    ResponderEliminar