La peor pregunta es la que no se hace...

martes, 8 de marzo de 2011

Bienvenida

Bienvenidos a todos y a todas al curso de Prácticas del Lenguaje de Primer año de la NES. Espero que les guste leer y escribir, pero si no, espero que, al finalizar el año estén bastante más experimentados en el manejo de estas habilidades que necesitarán no sólo para nuestra materia sino para todas, absolutamente todas, las demás. Sin contar que, además, tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana cualquiera fuere el área que cada uno de ustedes elija para desarrollarse como seres humanos en relación con su medio social.
Leemos con diferentes objetivos: para estudiar, para informarse, para saber cómo jugar un juego o cómo llegar a un lugar... y muchos lo hacemos también por el simple placer de leer. Cada situación comunicativa requiere de diferentes habilidades lectoras que iremos incorporando a lo largo del año. 
En cuanto a la escritura, también escribimos con diferentes propósitos:  para dar un examen, es decir, para hacerle saber al profesor o a la profesora cuánto sabemos, para mandar un mail o escribir una carta, para participar en las redes sociales, para chatear, ... Hoy más que nunca, con los nuevos lenguajes digitales, la escritura constituye una imagen de nosotros mismos. Cuando escribimos, decimos quiénes somos, cómo somos, qué nivel cultural alcanzamos, es decir, cuando nos mostramos a través de la escritura dibujamos una imagen que es la que los demás percibirán de nosotros cuando nos lean. 
Ni qué hablar de Internet y su laberinto de información infinita que exige un lector atento a la telaraña de caminos que nos propone la red, es decir, la lectura no es sólo saber pasar la vista por lo escrito sino, además, seleccionar el material, marcarlo, subrayarlo, escribirlo, "manosearlo", para poder incorporarlo de manera productiva a nuestra cada vez más llena valija de conocimientos.
A leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo. Si el conocimiento se incorporara por ósmosis... (acá en el costado tienen un enlace a la RAE (Real Academia Española) para consultar si no saben qué significa la palabra "ósmosis", pero también sirve preguntarle a mamá o a papá o a la abuela o al abuelo o al hermanito o hermanita mayor), si se incorporara por ósmosis, les decía, todo sería mucho más fácil pero también mucho más aburrido. Se los aseguro.
Para terminar, espero el compromiso de todos ustedes para que este proceso de enseñanza y de aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por mi parte, me comprometo a hacer lo mejor dentro de mis posibilidades para convertirlos en "expertos" en el manejo del lenguaje.
Bienvenidos, entonces, al desafío de aprender a leer y a escribir.

9 comentarios:

  1. Laura soy Julian de 1° año de secundaria y queria saber si sabias una parte de como se crea un blog porque despues de que pongo CREAR CUENTA me pone: VERIFICACIÓN DE LA CUENTA entonce no me llega el maiolde la verificacion y no se como hacer
    Espero tu respuesta , Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julián. Ayer subí un video con las instrucciones para crear un blog. Como les había comentado en un principio, es necesario crear una cuenta en google para poder seguir con el proceso. Mirá el video de la última entrada y si no entendés algo, volvé a consultarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juli: el código para la verificación te lo mandan por un mensje de voz a tu celular.Saludos. Federico

    ResponderEliminar
  4. Recuerden que la dirección del blog personal, es decir, el que abra cada uno de ustedes, debe tener la dirección: http://nombreapellido.blogspot.com.
    Esta exigencia es para facilitar la búsqueda de los demás compañeros. Ejemplo: si un compañero se llamara Juan Pérez, la dirección deberá ser: http://juanperez.blogspot.com. De esta manera, cada vez que queramos entrar en el trabajo de algún compañero, sabremos cuál es su dirección. Después, cada uno puede elegir el título del blog, la frase de entrada y el diseño que más le guste.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Seño soy Seba Kentros y queria saber como poner una presentación de youtube como hiciste vos, o un video que tengo en mi PC.
    Gracias,
    Seba

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sebastián.
    Con algunos videos de youtube podés hacerlo directamente desde ahí. Vas a compartir y cliqueás en blogger. Seguís los pasos.
    Desde tu pc, tenés que ir en la entrada nueva a "video" e insertarlo desde ahí.
    Si no te resulta, poné la pregunta en google que ahí vas a encontrar otras posibilidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. profe puedo hacer mas de dos hojas para la historia?
    de Ariadna

    ResponderEliminar
  8. Sí, Ariadna, podés. Pero tratá de que no sea más de eso, ¿sí?

    ResponderEliminar