PRIMER AÑO E.S.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE.
PROFESORA LAURA ESPONDA.
ACUERDO DE CONVIVENCIA 2011
Las normas de convivencia pautadas para la materia han sido discutidas
y consensuadas a principio de año con los alumnos y las alumnas, quienes, en
interacción con la docente, han estado de acuerdo con los siguientes
principios:
- Es injusto que quienes trabajan obtengan las mismas calificaciones que quienes no trabajan.
- No pueden alcanzar los mismos resultados quienes se esfuerzan en sus tareas que quienes no proceden de este modo.
- Es absolutamente necesario respetar los turnos de conversación y los derechos de los compañeros para que el proceso de enseñanza- aprendizaje se desarrolle en un ámbito ameno de tolerancia y participación democrática propicio para el intercambio didáctico.
- Durante las clases, habrá momentos en los que será absolutamente necesario prestar atención y otros en los que los alumnos y las alumnas podrán relajarse y trabajar en equipo. Es necesario distinguir unos momentos de otros y comportarse según las necesidades del momento.
- Es injusto que todo el grupo sea castigado por el comportamiento inadecuado de un alumno o alumna o de un grupo de ellos.
- El espacio del aula es un lugar de encuentro, de convivencia y de trabajo. Sólo en un espacio ordenado, puede ordenarse el pensamiento y sólo en un ambiente ordenado, el cuerpo podrá disponerse para el trabajo. Por lo tanto, la distribución de los bancos dependerá de la actividad que se desarrolle en el momento, sin embargo, en general, los alumnos se sentarán en filas de a dos sin excepciones. Para predisponer el cuerpo para el trabajo se evitarán posturas que inviten a la desconcentración o al descanso como apoyarse contra la pared o recostarse en el banco.
En función del cumplimiento de los principios anteriormente expuestos,
se establecieron las siguientes normas para la convivencia y para un buen
desempeño en el proceso de enseñanza y de aprendizaje:
A. En relación con la entrega de trabajos:
- Los alumnos y las alumnas se comprometen a entregar sus trabajos en tinta, sin tachaduras ni asteriscos, con buena caligrafía y prolijidad, mientras que la docente se compromete a ser minuciosa en la corrección y estar atenta a las dudas de los estudiantes. No se aceptarán trabajos vía e-mail.
- El alumno o la alumna que no entregue su trabajo en la fecha acordada, podrá entregarlo al día siguiente, pero se le bajarán 2 (dos) puntos en la calificación final y se colocará una cruz en la libreta de calificaciones. A las tres cruces, el estudiante recibirá un 1(uno). De no hacerlo en ese plazo, se le colocará un 1(uno) que se promediará con la nota que se saque si entrega el trabajo en el lapso de una semana.
- Los alumnos y las alumnas tienen la obligación y el derecho de REHACER los trabajos para reparar en el error y mejorar, de este modo, el aprendizaje y la calificación obtenida. Todos los estudiantes que rehagan en el lapso de una semana satisfactoriamente el trabajo desaprobado obtendrán la calificación de 7 (siete).
- Los estudiantes serán evaluados por su trabajo clase a clase ya sea a través de la observación o de la entrega de las tareas del día. En el caso de que el alumno no entregue la tarea del día si le fuere solicitada, recibirá un 1(uno) por trabajo en clase, que se promediará con las otras notas de trabajo en clase que obtenga a lo largo del trimestre.
- Será considerado un hecho grave la copia o plagio de trabajos. Tanto el alumno o alumna que presta el trabajo como el o la que lo pide prestado serán castigados con un 1 (uno). Dichos estudiantes tendrán la oportunidad de volver a entregar el trabajo en el término de una semana. La nota que se saquen se promediará con la nota anterior.
- En caso de ausencia, el alumno o la alumna se compromete a pedir la tarea a algún compañero a consultar lo hecho en clase via el blog del aula (http://practicasdellenguaje1.blogspot.com). En caso de que sea una fecha de entrega de trabajo, deberá enviar, dentro de lo posible, el trabajo por algún familiar o compañero o compañera. En el último de los casos, como una excepción, se le permitirá enviarlo vía e-mail a la docente.
B. En relación con los exámenes:
- Las fechas serán acordadas entre la docente y los alumnos y las alumnas. Una vez acordadas, serán inamovibles.
- Los estudiantes no podrán pedir material prestado, es decir, deberán traer sus propias hojas, lapiceras, goma, etc.
- Los alumnos y las alumnas deberán sentarse de a dos en filas ordenadas y no se permitirá conversar durante el período de examen. En caso de que esto ocurriere, en primer lugar, se le advertirá al alumno acerca de su conducta. En caso de reincidencia, se le bajará un punto y, si insistiere, se procederá a retirar el examen.
- En caso de que la mitad de los estudiantes obtengan resultados inferiores a 7 (siete) puntos en un examen, se volverá a explicar el tema y se volverán a evaluar dichos contenidos a los alumnos y alumnas desaprobados. Del mismo modo, aquellos estudiantes que en las evaluaciones de resolución de problemas (no, en las de estudio) obtenga menos de 7 (siete) puntos, tendrán derecho a un compensatorio que le permita la oportunidad de revisar los conceptos y levantar la nota.
C. En relación con la necesidad de tener el material para trabajar en
clase y a la predisposición para la tarea:
- El alumno que no tenga su material para trabajar en clase[1], recibirá una cruz en la libreta de calificaciones. Cuando llegue a las tres cruces, se le colocará un 1 (uno). Las cruces serán borradas cuando termina el trimestre. Además, deberá realizar una tarea referente al tema trabajado en clase para asegurar el aprendizaje de los contenidos estudiados. Esta tarea, por considerarse una “tarea sanción” no recibirá nota, pero en el caso de que no se entregue, se sancionará con un 1(uno)
D. En relación con los turnos de conversación y el respeto por la
palabra y los derechos del otro:
- El alumno que impida la buena comunicación en clase (conversación con el compañero, interrupciones constantes, molestar a alguno de sus pares, pararse sin permiso, etc.) recibirá en primera instancia un llamado de atención. Luego, se le pedirá que realice una tarea relacionada con el tema del día o de reflexión acerca de la importancia de una buena convivencia o que prepare un tema para desarrollar oralmente ante sus compañeros. Esta "tarea- castigo" apunta a que el alumno o la alumna reciba una experiencia de aprendizaje y no sólo un castigo vacío de contenido y desprovisto de sentido social. Esta tarea no recibirá calificación pero sí será sancionada con un 1 (uno) si no se realiza.
Firma del alumno:
Firma del padre:
Aclaración:
Aclaración:
[1] Se entiende por material
para trabajar en clase: útiles escolares, hojas rayadas, libros, carpeta, etc.
por que si no se puede hacer mas de una carilla yo tengo que hacer todo un borrador nuevo.
ResponderEliminarNo hay problema, Ariadna, si te ocupó dos carillas, está bien. Fijate que "por qué" se escribe separado y con tilde cuando está en función de pregunta. Cuando expresa una causa (conector causal) va todo junto y sin tilde: "porque". ¡Que te salga relindo el cuento! Besito.
ResponderEliminarHola soy gaston.Laura sabes que no puedo entrar al mail me dice que me manda el codigo por el celular y cuando me llega me dice que grabe un contestador
ResponderEliminar